"Experiencias y orgullo": Evelyn de Patinaje

Haz clic en la imagen para ver todo el álbum

Febrero 1, 2013 -

El patinaje es un deporte que lo practican muchas mujeres a nivel internacional y nacional, hoy conoceremos de cerca a la atleta de la Federación Salvadoreña de Patinaje Evelyn Jeannette Ramos Quintanilla, que 12 años de su vida los ha dedicado a la modalidad deportiva de velocidad y fondo, ella nació el primero de diciembre de 1985 hija de Sandra Xiomara Quintanilla y de Ricardo Antonio Ramos.

A los 8 años Evelyn recibió unos patines en navidad, en esa época aprendió solo lo básico, y esos patines le duraron más de cinco años. Cuando cumplió 11 años la invitaron a participar a una Competencia en el Boulevard Constitución, ya que no había pista de patinaje, logro que su padre y madre le dieran permiso y ganó su primera medalla.

Sin duda ese momento especial fue su inicio en el patinaje “estaba feliz de haber ganado decidí entrenar, conocí a mi primer entrenador Marco Mirabal Fonseca, él me enseñó las bases y pude obtener todos mis títulos de campeona centroamericana y varias medallas”, sostiene la patinadora.

Su familia ha sido y es un gran apoyo “no me puedo quejar me han dado hasta donde han podido y es comprensible me hizo mejor e independiente en ese aspecto a ahorrar y comprar la parte de implementos deportivos, el solo hecho de alimentarme bien, en mis caídas, mi madre está ahí curándome, mi padre todos sufriendo al lado mío  y mi hermano  David Ramos, ya que ambos fuimos campeones”.

En cuanto a la comida sus preferidas son asados, carne, pollo y cerdo, su familia también tiene los mismos gustos y disfrutan cuando cocinan asado, pero aclara que un “asado a lo salvadoreño  con sus aguacates, sus tortillas, chimole que más pedir”, confiesa.

A los jóvenes patinadores Evelyn les aconseja “a los futuros atletas luchen por su sueño, háganlo con amor, disciplina, responsabilidad, sepan que el entrenamiento es el secreto de los campeones, y la medalla es el premio al sacrificio y entrenamiento”.

Logros de Evelyn

- Oro en 200 metros Contra Reloj Individual CRI en el primer Campeonato Nacional en Las Delicias-categoría Mayores, enero 2011. Se retiro por lesión.        

- 11º lugar en 1000 mts.,  13º lugar en 200 mts. individual y 14 º lugar en 500 mts. baterías en el Pre Panamericano en Argentina- categoría Única, marzo 2011.                           

- Oro en los 300 mts. CRI, oro en 500 mts. baterías, 7º en 1000 mts., oro en la maratón,  plata en relevos,  bronce en eliminación, 4º lugar en puntos, en el Campeonato C.A. en Guatemala-categoría mayores, abril 2011.             

- Un oro  en 300 mts. CRI en el Festival Olímpico Salvadoreño en el Patinodromo Nacional-categoría mayores, junio 2011.

- Oro 300 mts. CRI y un bronce 500 mts., baterías, en el segundo Campeonato Nacional en el Patinodromo nacional-categoría Mayores, julio 2011.             

-  Plata en los relevos pista y ruta,  bronce en pista y puntos en ruta en los Juegos del Alba  en Venezuela – categoría única, julio 2011.           

-  8º en 300 mts. CRI y 9º lugar en los Juegos Panamericanos  en Guadalajara México – categoría única, octubre 2011.          

- Un oro 300 mts. CRI, una plata 500 mts. baterías y un bronce en los 300 kilómetros maratón en el Campeonato Centroamericano en Panamá-categoría mayores, abril 2012  

El patinaje para Evelyn es “experiencias y orgullo, tener amigos , entrenadores, con los que he pasado por largos 11 años donde hemos aprendido, sufrido, llorado, peleas ,caídas, pruebas ganadas y perdidas”.

La joven estudia arquitectura en la Universidad Francisco Gavidia, sueña con finalizar su carrera, en lo deportivo cosechar medallas y obtener resultados grandes. Con relación a la preparación para los X Juegos Deportivos Centroamericanos, expresó “ha sido dura el solo hecho de entrenar acá, es vivir de cada entreno como una competencia, entrenar con más de 50  patinadores en una sola pista, nos hace más fuertes y más competitivos”.

En ese tema el Prof. colombiano Orlando Yepez dice “la preparación para los juegos ha sido hasta ahora muy exigente y bien estructurada ya que el objetivo es lograr el mejor resultado posible con relación a las actuaciones de los deportistas en mención”.

Agregó “se trabaja en base al liderazgo, al trabajo en equipo, el compañerismo, aspectos de mejoramiento del carácter y la actitud frente al entrenamiento y la competencia, la convivencia, el respeto por el otro. En el campo mental del entrenamiento al desarrollo de la parte volitiva y la determinación sin dejar de lado la disciplina y el sacrificio”.

Evelyn ejemplo de perseverancias, es una joven que optó por el deporte sobre ruedas, gusta de la adrenalina, la competencia y está muy orgullosa de representar el azul y blanco en los X Juegos Deportivos Centroamericanos.

Comunicaciones